22.11.04

Conversaciones y Observacion Participativa

Hace tiempo participé en una Conferencia Conversacional organizada por el Instituto Internacional de Sistemas como miembro del sub-grupo D-Gang. D-Gang focalizaba en Comunidades Evolutivas de Aprendizaje y Comunidades de Aprendizaje Evolutivo. (Evolutionary Learning Communities o ELC´s).

Durante la D-Gang 'experiencia' de 1997, aprendimos sobre dificultades emergentes interactuando desde distintos discursos, cosmovisiones y prácticas: 2 de los 5 miembros se habían incorporado hacía muy poco y no estaban aún 'acoplados operacionalmente' en las conversaciones del grupo que llevaba casi un año 'operando' en comunidad virtual. Como el sitio en Asilomar - Pacific Grove, era espectacular, y, el sistema conversacional abierto que integraban unos 15 grupos de sub-sistemas más o menos cerrados para el evento fluía en buena sintonía de onda, la experiencia general conversacional fue buena y, la pasamos muy bien. Más tarde y ya en versión virtual desde nuestros respectivos países y mundos, D-Gang logró no sin esfuerzo y negociación tardía, un documento-paper conjunto más o menos pasable.

A pesar de la aparente frustración inicial, el aprendizaje sobre como -peor- operar de forma virtual y presencial con grupos de menos de 10 miembros fue excelente. Entre las ´lecciones aprendidas´ destaco ...más vale acordar sobre objetivos, tiempos y si de producir algo se trata, las formas de participación (responsabilidad en tanto que participantes) antes!! Digamos que para jugar bien un juego y divertirse también, necesitamos conocer y que todos conozcan (...estando de acuerdo con...) ´las reglas del juego´.

Muy diferente fue la experiencia durante el Interactional Think Tank - Inaugural Meeting en Julio de 2003 en Palo Alto. Organizado por Mental Research Institute (aquí pueden observar la temática 2004....) se trató de un ´laboratorio conversacional´ presencial durante dos días, también en onda sistémica, abierto a trabajos de terapeutas y no-terapeutas, prácticos en cambio contextual, arte y otras estrategias alternativas para el aprendizaje (de otro orden)...en términos de Gregory Bateson.

Además, como de 2003 se trataba, se uso toda la parafernalia multimediática disponible... por ejemplo re-conocimos las maravillosas voces -grabadas hace años-de John Weakland y Gregory Bateson, inspirando alguna de las actuales presentaciones. Alguien aportó su recopilación de caricaturas halladas en medios gráficos brindando slide-dibujo-visiones del ´sentido común´ de la gente realizando 'distinciones' en el qué-hacer psicológico y psicoterapéutico´de los expertos.

El investigador y antropólogo Bradford Keeney, (en cuyo libro The Esthetics of Change, tuve la suerte de informarme...allá en los ´80 ...la que me estaba perdiendo...orientándome en búsquedas que poco tenían que ver con los pasos dados en la educación tradicional en Sociología y Psicología....), ahora en vivo y en directo...nos puso al corriente de sus nuevos libros y exploraciones ´plantando´ la idea: mejor vayamos desconfiando de actividades e interacción humanas donde...no ´enactuemos´ un poco de juego.

Organizado el evento en forma de laboratorio conversacional, dedicado a la observación participativa, enacción y articulación de patrones recursivos presentando la complejidad e interacciónar humanos en términos sistémicos, cibernéticos y ecológicos, unos 6-7 oradores principales y unos 90+ participantes, visitando Palo Alto desde lugares tan distantes y como Nueva Zelandia, resto de Estados Unidos, Europa, Argentina, Japón y otros...) intercambiamos casos y diferentes prácticas, registrando evolución y frustraciones en psicoterapias y otros´sistemas culturales de aprendizaje´. Se re-visitaron algunas epistemologías recursivas y circulares para contrarrestar ´la adicción moderna y pos-moderna versada en comprensión semántica´, lográndose tal vez impregnar entre los presentes 'una mayor responsabilidad interactiva en intervenciones en ámbitos educativos, antropológicos y terapéuticos'.

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